19 nov. 2012

ATLETISMO Este es el curriculum de Rodolfo Gómez


Rodolfo Gómez Orozco nació el 30 de octubre de 1950 en la ciudad de México, es uno de los precursores de la maratón en su país natal, dentro de sus triunfos está el haber ganado la Maratón Internacional de Tokio en 1981, Maratón de Oro de Atenas en 1982, Maratón de Rotterdam en 1982, l Maratón de Oregón en 1982, Maratón de Pittsburgh en 1984 y la Maratón de la Ciudad de México en 1987.

Gómez Orozco se inscribió en la Escuela Militar de Educación Física y participó en el plan de estudios de Especialización de Atletismo impartida por el Comité Olímpico Internacional. Obtuvo una beca para asistir a la Universidad de Texas, donde recibió la licenciatura en Educación Física con honores. Gómez Orozco representó a México en tres Juegos Olímpicos consecutivos (Montreal ‘76, Moscú ‘80 y Los Ángeles ‘84).

Después de su aventura en Moscú, Gómez ganó algunos de las maratones de más prestigio a nivel mundial, incluyendo Tokio, Atenas, Rotterdam y Oregon, y fue subcampeón en la Maratón de Nueva York de 1982, convirtiéndose en uno de los mejores maratonistas del mundo, llegando en ese mismo 1982 a ser rankeado como No. 2 en el mundo, solo detrás del cubano – norteamericano Alberto Salazar, con quién protagonizó dos épicas batallas en la Maratón de Nueva York en 1981 y 1982, antes de ser víctima de una lesión en el nervio ciático, que lo tuvo alejado de las competencias por dos años, y que fue el principio del fin de su carrera.

Después de enormes esfuerzos personales para lograr salir de su lesión, Gómez Orozco regresó a los escenarios atléticos en 1984. Ganó la Maratón de Pittsburgh en el 84 y el de la Ciudad de México en 1987. Posteriormente y en gran medida gracias no solo a su ejemplo sino también a su trabajo como entrenador y promotor de atletas, aparecieron otros grandes maratonistas mexicanos, como Dionisio Cerón, Salvador García, Germán Silva, Andrés Espinoza, Martín Pitayo, José Gómez, etc., quienes en las décadas de los 80’s y 90’s acaparaban los primeros lugares en la mayoría de las carreras de ruta en Estados Unidos y el mundo, pero fue sin duda alguna, fue el pionero de esa gran camada de corredores aztecas.

Hoy, Rodolfo Gómez sigue en su labor de entrenador desde 1980 y es representante de algunos corredores de élite. Ha sido entrenador durante toda su carrera de Adriana Fernández, corredora mexicana ganadora del Maratón de Nueva York en 1999.

Documento presentado por el IPD
Copyright © 2014 Todo menos Fútbol | Designed With By Blogger Templates | Distributed By Gooyaabi Templates
Scroll To Top