27 dic. 2012

TENIS Federación hace balance de lo que pasó en el año que está por terminar

2012: BUEN AÑO PARA
EL TENIS PERUANO
La realización de un récord de 12 torneos profesionales del Pro Circuit ITF (6 Women’s Circuit y 6 Men’s Circuit), la permanencia en el Grupo I de la Fed Cup, el descenso al Grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis, tres medallas sudamericanas  (dos de plata en 12 y 14 años damas, así como una de bronce en 16 años varones) y la aparición de nuevas promesas, fueron los principales hitos del tenis peruano en el año 2012.

  • ENÉDITA TEMPORADA
Los torneos  del Pro Circuit ITF, que permitieron a nuestros tenistas sumar valiosos puntos para los rankings ATP y WTA, se realizaron gracias al esfuerzo asociado entre el IPD, la Federación Deportiva Peruana de Tenis y los clubes afiliados. Cada evento repartió 10 mil dólares en premios y se realizaron en Lima, Arequipa y Trujillo.
Patricia Kú, campeona de los Women’s 5 y 6, y Duilio Beretta, campeón del Perú F6, fueron los peruanos más destacados de este temporada profesional.

  • FED CUP Y COPA DAVIS
Las damas defendieron la permanencia en el Grupo I de la Zona Americana de la Fed Cup, tras vencer a Bolivia en el play off del descenso. Perdieron ante Canadá y Argentina,  pero ganaron a Bahamas, en las rondas previas. Las victorias de Bianca Botto y Patricia Ku Flores en los partidos de individuales contra Bolivia, aseguraron que Perú conservara su lugar en el Grupo I. La competencia se realizó en Curitiba (Brasil).
Perú competirá en el Grupo I de la Zona Americana en 2013 por tercer año consecutivo.
En cambio, los varones descendieron al Grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis, al perder 4-1 ante Ecuador, en el Club Lawn Tennis de la Exposición. En un partido decisivo, Julio César Campozano ganó a Duilio Beretta por 76 (0) 46 57 61 60.
Perú se enfrenta con Haití en la primera ronda de 2013 en el Grupo II de la Zona Americana.
  • LAS MEDALLAS SUDAMERICANAS
Las damas peruanas de 14 años obtuvieron la medalla de plata en el Sudamericano de Santiago de Chile, clasificando al Mundial de Prostejov (República Checa), donde ocupó la duodécima posición, resultando el mejor equipo de Latinoamérica
Integraron nuestro equipo: Camila Vargas, María Paula Torres y Daniela Ñaupari, teniendo como capitán a Percy Melzi.
Por su parte, las damas de 12 años obtuvieron la medalla de plata en el Sudamericano celebrado en Rinconada Country Club, luego de perder en la final ante Argentina. Conformaron el equipo nacional Anastasia Iamachkine, Maricielo Sichia, Melissa Moscoso, bajo la capitanía de Percy Melzi.
El equipo masculino sub 16 obtuvo la medalla de bronce en el Sudamericano de Valencia (Venezuela). Empataron el primer lugar Argentina y Brasil. Conformaron la representación nacional: Wilder Pimentel, Nicolás Álvarez y Pedro Iamachkine, llevando como capitán a Américo Venero.
El equipo peruano sub 16 clasificó a la Junior Davis Cup, celebrado en Barcelona (España), en la cual ocupó el décimo puesto entre 16 participantes, siendo el segundo país mejor ubicado de Latinoamérica, después de Argentina.
  • CLASIFICARON A GIRA EUROPEA
Los juveniles Camila Vargas y Diego Muñiz, en la categoría 14 años, clasificaron a la Gira Europea, tras ocupar los primeros puestos en la Gira COSAT.
Camila Vargas obtuvo cuatro títulos COSAT y un subtítulo individual. En tanto, Diego Muniz ganó una etapa y fue tres veces semifinalista en singles.
Asimismo, Jorge Brian Panta y Ferny Ángeles fueron invitados para participar en la Gira Europea de la categoría 18 años.
En la Gira Europea, Diego Muñiz fue uno de los tenistas más destacados del equipo COSAT sub 14.
En diferentes torneos internacionales de menores obtuvieron sendos triunfos Ignacio Buse, Rodrigo Montes de Oca, Sebastián y Javiér Rodríguez, así como Nicolás Álvarez, quien conquistó sus primeros torneos juniors, y Juan José Rosas, medalla de oro en el Iberoamericano.
Por otro lado, en el circuito profesional WTA, cumplieron destacada actuación Patricia Kú y Bianca Botto.

  • INTENSA ACTIVIDAD DEPORTIVA
Como en años anteriores, la Federación Deportiva Peruana de Tenis  cumplió un intenso calendario de eventos en el año 2012. A nivel internacional, destacaron -además del ITF Pro Circuit-  el Sudamericano sub 12 de damas, el Perú Junior Open, Trujillo Junior Open y Arequipa Open Junior.
Finalmente, a nivel nacional, se realizaron ocho torneos del Circuito Ford de primera categoría, los torneos interclubes, el Circuito de Menores para las categorías 12, 14, 16 y 18 años, los incentivos y los torneos de tennis 10s.
La temporada del 2012 se abrirá con la I Copa Bionaire, válida para el ranking WTA y dotada de 15 mil dólares en premios, que se realizará del 19 al 26 de enero en las instalaciones del Club Lawn Tennis de la Exposición.
Copyright © 2014 Todo menos Fútbol | Designed With By Blogger Templates | Distributed By Gooyaabi Templates
Scroll To Top