5 feb. 2013

LIMA 2019 Lanzan candidatura de Lima a los Juegos Panamericanos del 2019


Lima es oficialmente candidata. Por segunda vez en nuestra historia reciente, la capital peruana ha sido inscrita como candidata a  albergar en sus coliseos, estadios y diferentes escenarios los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos del año 2019, cita a la que también quieren organizarlos Santiago de Chile, La Punta (San Luis, Argentina) y Puerto Ordaz (Venezuela).

La candidatura, presentada el último viernes a la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), cuenta con el aval del presidente de la República, Ollanta Humala, y con el respaldo de la Municipalidad de Lima Metropolitana.

Hace cuatro años, Lima ya fue candidata. Aquella vez se postuló para albergar los juegos del 2015, los que fueron otorgados finalmente a Toronto (Canadá). En esa ocasión, Bogotá también participó en la pugna. La capital colombiana quedó eliminada en la primera ronda, mientras que en la elección final, Toronto superó a Lima por 33 a 11.

"El Perú cumple lo que promete" es uno de las frases que se han preparado para la presentación de Lima 2019, mostrando algunas cosas de las que se habían ofrecido para la candidatura anterior y que hoy, pese a que no nos dieron los juegos, se cumplieron. En este rubro figura la modernización de escenarios deportivos (el Estadio Nacional es uno de ellos) y de la ciudad (con el Metropolitano y el Metro de Lima ya en funcionamiento). 

LA MEJOR OPCIÓN
A diferencia de Argentina, Venezuela y Chile, Perú nunca fue designada como sede de una cita tan importante, a la que asisten unos 6.500 deportistas de 42 países de todo el continente americano. Argentina ha tenido la oportunidad de organizar ya en dos ocasiones. Primero en Buenos Aires en 1951 y luego en Mar del Plata en 1995. Venezuela lo hizo en Caracas en 1983 y Chile si bien no lo llegó a organizar, en dos ocasiones fue designada sede de la competición, pero las dos veces renunció a su derecho de organizarlo por razones internas.

Parte del argumento peruano no se basa solo en eso, sino que el legado deportivo para los jóvenes peruanos seria enorme, además de contar con una ubicación geográfica ideal para el traslado de las delegaciones, un moderno aeropuerto, vías de acceso, además del hecho de haber organizado distintas competencias deportivas de gran nivel, como los campeonatos mundiales juveniles de vóley y levantamiento de pesas (en el 2011), de surf (2010 y 2011), Copa Continental de Tiro (2011) y el año pasado los Juegos Bolivarianos de Playa, los que acabaron con Perú en el primer lugar del medallero.

Por si fuera poco, Perú organizará este año el Congreso Mundial de Deporte para Todos en abril (cita a la que asistirá el presidente del Comité Olímpico Internacional, el belga Jacques Rogge), los Primeros Juegos Sudamericanos de la Juventud en agosto y, tres meses después, entre el 15 y 30 de noviembre, seremos la sede de los Juegos Bolivarianos absolutos, los que se realizarán en escenarios de Trujillo, Chiclayo y Lima.

ADELANTO PRESIDENCIAL
Quizá poco lo recuerdan, pero durante la ceremonia inaugural de los Juegos Bolivarianos de Playa celebrados el año pasado, el presidente Humala lanzó la idea de que Perú estaba preparado para organizar grandes cosas. Apenas dos meses han pasado de esa declaración y la idea se concretó en documentos, en cartas, en avales.
Copyright © 2014 Todo menos Fútbol | Designed With By Blogger Templates | Distributed By Gooyaabi Templates
Scroll To Top